Show simple item record

dc.contributor.advisorZumaeta Rojas, Jovita.es_PE
dc.contributor.authorBarrientos Yalta, María Saraes_PE
dc.contributor.authorVentura Culqui, Esther Noemies_PE
dc.date.accessioned2025-06-20T13:34:59Z
dc.date.available2025-06-20T13:34:59Z
dc.date.issued2023-12-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/17
dc.description.abstractThe present work entitled Didactic games workshops to improve fine motor skills in 4-year-old girls, this research was carried out with the objective of demonstrating how the didactic games workshop helps to improve fine motor skills in 4-year-old girls. The research was of a pre-experimental type within the approach, a sample of 28 4-year-old girls was carried out with the checklist and rubric. The results show that in the level of the acquired results of the girls of 4 years old in the classroom "Las Begonias" of the I.E 18288 "Isabel Lynch de Rubio" - Chachapoyas 2023, in fine motor skills, the results of the pre-test show that 28 girls are in the beginning level, which is equivalent to 100% of the total number of girls. On the other hand, in the post-test a difference is observed since we do not have any girl in the beginning level, 12 are in the process level, equivalent to 44.4%, 9 girls are in the achieved level, equivalent to 33.3% and finally 6 girls are in the outstanding level, equivalent to 22.2% of the total number of girls in this educational institution. In conclusion, the didactic games workshops help the development of fine motor skills where it can be seen that the girls perform effectively, since different ways of working are presented, many of them help to achieve the relevant development of their fine motor skills, as this can be evidenced in the results.es_PE
dc.description.abstractLa presente investigación titulada Talleres de juegos didácticos para mejorar la motricidad fina en las niñas de 4 años de la institución educativa 18288 Isabel Lynch de Rubio de Chachapoyas, dicha investigación se realizó con el objetivo de demostrar de qué manera el taller de juegos didácticos ayuda a mejorar la motricidad fina en niñas de 4 años. De tipo pre experimental dentro del enfoque cuantitativo, se seleccionó una muestra de 28 niñas de 4 años. Los resultados se muestran que en el nivel de logros adquiridos de las niñas de 4 años aula “las begonias” de la Institución Educativa (I.E) 18288 “Isabel Lynch de Rubio” Chachapoyas 2023, en motricidad fina, en el pre test se especifica que 28 niñas se encuentran en nivel de inicio, que equivale al 100% siendo el total de niñas, en el post test se observa una diferencia ya que no tenemos ninguna niña en nivel inicio, 12 se encuentran en el nivel proceso, equivalente al 44.4%, a 9 niñas se encuentran en el nivel de logrado que equivale al 33.3% y finalmente 6 niñas que se encuentran en el nivel destacado equivalente al 22.2% del total de niñas de dicha institución educativa. En conclusión, según los resultados obtenidos, los talleres de juegos didácticos ayudan al desarrollo de la motricidad fina, se aprecia que las niñas se desenvuelven de manera efectiva, ya que se presentan diferentes formas de trabajar, en las diferentes actividades realizadas.es_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE RESUMEN .................................................................................................................. iii ABSTRACT ................................................................................................................ iv DEDICATORIA .......................................................................................................... v AGRADECIMIENTO ................................................................................................ vi CAPITULO I ................................................................................................................ 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................ 3 1.1 Realidad Problemática. ................................................................................ 3 1.2 Formulación del problema ........................................................................... 4 1.2.1 Problema principal ................................................................................. 4 1.2.2 Problema específico ............................................................................... 5 1.3 Objetivos de la Investigación ....................................................................... 5 1.3.1 Objetivos generales ................................................................................ 5 1.3.2 Objetivos específicos ............................................................................. 5 1.4 Formulación de la Hipótesis......................................................................... 6 1.4.1 Hipótesis general .................................................................................... 6 1.4.2 Hipótesis especifica ................................................................................ 6 1.5 Justificación de la investigación .................................................................. 7 1.5.1 Teórica.................................................................................................... 7 1.5.2 Metodológica ......................................................................................... 7 1.5.3 Práctica ................................................................................................... 7 CAPITULO II .............................................................................................................. 3 2. MARCO TEÓRICO ............................................................................................. 9 2.1 Antecedentes. ............................................................................................... 9 2.1.1 Internacional ........................................................................................... 9 2.1.2 Nacional ................................................................................................. 9 2.1.3 Regional ............................................................................................... 11 2.2 Bases teóricas ............................................................................................. 11 2.2.1 Juegos Didácticos ................................................................................. 11 2.2.1.1 Importancia de los juegos didácticos ............................................ 12 2.2.1.2 Características de los juegos didácticos ........................................ 12 2.2.1.3 Objetivos de los juegos didácticos ................................................ 13 2.2.1.4 Dimensiones de los juegos didácticos .......................................... 13 2.2.1.5 Clasificación de los juegos didácticos .......................................... 14 2.2.1.6 Ventajas de los juegos didácticos ................................................. 16 2.2.1.7 Teorías de los juegos..................................................................... 16 2.2.2 Motricidad Fina .................................................................................... 18 2.2.2.1 Importancia de la motricidad ........................................................ 18 2.2.2.2 Dimensiones de la motricidad fina ............................................... 18 2.2.2.3 Teorías que fundamentan la motricidad fina ................................ 20 2.2.2.4 Competencia ................................................................................. 20 2.3 Definición de términos básicos .................................................................. 20 2.3.1 Aprendizaje....................................................................................... 20 2.3.2 Autonomía ........................................................................................ 21 2.3.4 Coordinación .................................................................................... 21 2.3.5 Estrategias......................................................................................... 21 2.3.6 Habilidades ....................................................................................... 21 2.3.7 Lateralidad ........................................................................................ 21 2.3.8 Manipulación .................................................................................... 21 2.3.9 Motricidad Fina ................................................................................ 22 CAPITULO III ............................................................................................................. 9 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ................................................. 24 3.1 Identificación de las variables de investigación ......................................... 24 3.1.1 Variable independiente: Juegos didácticos ....................................... 24 3.1.2 Variable independiente: Motricidad fina .......................................... 24 3.2 Tipo, nivel y diseño de la investigación ..................................................... 27 3.2.1 Tipo de investigación ....................................................................... 27 3.2.2 Nivel de investigación: Aplicada...................................................... 27 3.2.3 Diseño de investigación .................................................................... 27 3.3 Población y muestra ................................................................................... 28 3.3.1 Población .......................................................................................... 28 3.3.2 Muestra ............................................................................................. 28 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ................................. 29 3.4.1 Técnica ............................................................................................. 29 3.4.2 Instrumento ....................................................................................... 29 3.5 Proceso de prueba de hipótesis y análisis de datos .............................. 30 3.5.1 Mediana: ........................................................................................... 30 3.5.2 Media Aritmética: ............................................................................. 31 3.5.3 Moda: ................................................................................................ 31 CAPITULO IV ........................................................................................................... 23 4. DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS ........................................................ 33 4.1 Resultados .................................................................................................. 33 4.1.1 Análisis de la prueba de entrada del grupo experimental (Pre test) . 33 4.1.2 Análisis de resultados de las dimensiones de motricidad fina. ........ 34 4.1.3 Análisis de la prueba de salida del grupo experimental (Post test) .. 39 4.1.4 Análisis de los niveles de logro alcanzados (pre test y post test) ..... 40 CAPITULO V ............................................................................................................ 43 5. DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS...................................... 43 5.1 Discusión de los resultados. ....................................................................... 43 5.2 Conclusiones .............................................................................................. 46 5.3 Recomendaciones ....................................................................................... 47 BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................... 48 ANEXOSes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEDUCACION INICIALes_PE
dc.titleTALLER DE JUEGOS DIDÁCTICOS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 18288 ISABEL LINCH DE RUBIO CHACHAPOYAS 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72096627
renati.author.dni73503953
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4580-6169es_PE
renati.advisor.dni40107844
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
thesis.degree.namePARA OBTENER EL TÍTULO DE PROFESORA DE EDUCACIÓN INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record