Show simple item record

dc.contributor.advisorMg. FANNY CRUZ LOPEZes_PE
dc.contributor.authorAlva Poquioma, Leyder Johel.es_PE
dc.contributor.authorCastañeda Julca, Alejandro.es_PE
dc.date.accessioned2025-06-30T18:03:27Z
dc.date.available2025-06-30T18:03:27Z
dc.date.issued2023-12-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/40
dc.description.abstractThis research, titled "Utilization of CorelDRAW Software to Enhance Graphic Design Proficiency in Third Grade Students at IEE 'San Juan de la Libertad' – 2023," aimed to demonstrate the extent to which the implementation of CorelDRAW software improved the level of graphic design skills among third-grade students at the secondary level in IEE "San Juan de la Libertad". Employing a quantitative research approach with a pre-experimental design, the study involved two variables: CorelDRAW and Graphic Design. The population consisted of 206 students, with a sample size of 16. Results from the pre-test indicated students were at the beginning and process levels, while the post-test revealed a shift to the achieved and outstanding levels, demonstrating a significant improvement of up to 59%. In conclusion, it can be asserted that CorelDRAW software has substantially enhanced the graphic design skills of third-grade students at IEE "San Juan de la Libertad".es_PE
dc.description.tableofcontentsPAGINA DEL JURADO.............................................................................................ii RESUMEN..................................................................................................................iii ABSTRACT................................................................................................................iv DEDICATORIA ..........................................................................................................v AGRADECIMIENTOS ..............................................................................................vi INTRODUCCIÓN .......................................................................................................1 CAPÍTULO I..............................................................................................................12 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN...................................................................17 1.1. Planteamiento del problema. ..........................................................................17 1.2. Formulación del problema. ............................................................................18 1.2.1.Problema principal. ...............................................................................18 1.2.2.Problemas específicos. ..........................................................................18 1.3. Objetivos de la investigación....................................................................................... 18 1.3.1Objetivo general.....................................................................................18 1.3.2.Objetivo específico................................................................................19 1.4. Formulación de las hipótesis. .........................................................................19 1.4.1.Hipótesis general. ..................................................................................19 1.4.2.Hipótesis específicas. ............................................................................19 1.5. Justificación de la investigación. ................................................................................ 20 1.5.1.Teórica...................................................................................................20 1.5.2.Metodológica.........................................................................................20 1.5.3.Práctica. .................................................................................................20 CAPÍTULO II ............................................................................................................21 2. MARCO TEÓRICO................................................................................................9 2.1. Antecedentes de la investigación...................................................................................9 2.1.1.Antecedente internacional. ......................................................................9 2.1.2.Antecedente nacional. .............................................................................9 2.1.3.Antecedente local. .................................................................................11 2.2. Bases teóricas. .................................................................................................................. 11 2.2.1.CorelDRAW..........................................................................................11 2.2.2.Definición de CorelDRAW...................................................................12 2.2.2.1.Impacto de CorelDRAW. ..........................................................12 2.2.2.2.Importancia de CorelDRAW............................................................... 12 2.2.2.3.CorelDRAW en el aula. ........................................................................ 13 2.2.2.4.Uso del CorelDRAW en su función informativa........................... 13 2.2.2.5.Uso del CorelDRAW en su función expresiva............................... 13 2.2.2.6.Uso del CorelDRAW en su función reflexiva................................ 14 2.2.2.7.CorelDRAW como motivación. ......................................................... 14 2.2.2.8.Uso del CorelDRAW como herramienta de enseñanza............... 14 2.2.2.9.Conceptos básicos de diseño gráfico digital. .................................. 14 2.2.2.10..Entorno de Trabajo y uso de las herramientas de dibujo básico. ………………………………………………………………………………………………………………………………..15 2.2.2.11.Uso de la herramienta forma y los comandos de distribución y alineación. .............................................................................................................. 15 2.2.2.12.Aplicaciones de la herramienta texto y relleno............................ 15 2.2.3.Teorías psicopedagógicas que sustenta la investigación.......................15 2.2.3.1.Teorías del nuevo conocimiento según Piaget. .............................. 15 2.2.3.2.Teoría cognitiva del aprendizaje por descubrimiento. ................. 16 2.2.3.3.Teoría del aprendizaje significativo. ................................................. 16 2.2.3.4.Teoría constructivista. ........................................................................... 16 2.2.4.Diseño gráfico. ......................................................................................17 2.2.4.1.Concepto del diseño gráfico. ............................................................... 17 2.2.4.2.Para qué sirve el diseño gráfico.......................................................... 17 2.2.4.3.Importancia del diseño gráfico............................................................ 17 2.2.4.4.Dimensiones de diseño gráfico........................................................... 17 2.2.4.5.Ventajas del diseño gráfico.................................................................. 19 2.2.4.6.Desventajas del diseño gráfico............................................................ 19 2.3. Definición de términos básicos. .................................................................................. 20 CAPÍTULO III...........................................................................................................29 3. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN .............................23 3.1. Definición de variables.................................................................................................. 23 3.1.1.Definición conceptual. ..........................................................................23 3.1.1.1.Variable independiente.......................................................................... 23 3.1.1.2.Variable dependiente. ............................................................................ 23 3.1.2.Definición operacional. .........................................................................23 3.1.2.1.Variable independiente.......................................................................... 23 3.1.2.2.Variable dependiente. ............................................................................ 24 3.2. Tipo, nivel y diseño de la investigación. .................................................................. 26 3.3. Población y muestra. ...................................................................................................... 27 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos................................................... 29 3.5. Proceso de prueba de hipótesis y análisis de datos................................................ 30 CAPÍTULO IV...........................................................................................................23 4. ESCRIPCIÓN DE LOS ANÁLISIS Y RESULTADO.........................................34 4.1. Resultados: gráficos y tablas estadísticas................................................................. 34 CAPÍTULO V............................................................................................................54 DISCUSIÓN ..............................................................................................................50 CONCLUSIÓN..........................................................................................................53 RECOMENDACIONES............................................................................................54 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................55 ANEXO......................................................................................................................59 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1: .....................................................................................................................25 Tabla 2: .....................................................................................................................25 Tabla 3: .....................................................................................................................25 Tabla 4: .....................................................................................................................26 Tabla 5: .....................................................................................................................28 Tabla 6: .....................................................................................................................28 Tabla 7: Evaluación del nivel de diseño gráfico pre test. .........................................34 Tabla 8: Frecuencia de los puntajes obtenidos en el pre test ....................................35 Tabla 9: Medidas de posición y tendencia central del diseño gráfico pre test..........36 Tabla 10: Nivel de diseño gráfico en el pre test y post test en su dimensión color ..38 Tabla 11: Nivel de diseño gráfico en el Pre test y post test en su dimensión forma.40 Tabla 12: Evaluación del nivel de diseño gráfico Post test.......................................42 Tabla 13: Frecuencia de los puntajes obtenidos en el post test en los estudiantes del Tercer Grado de la IEE “San Juan de la Libertad” 2023. ..........................................44 Tabla 14: Medidas de posición y tendencia central del diseño gráfico post test.................45 Tabla 15: Comparación del Pre test y Post test en el nivel de diseño gráfico. .........47 ÍNDICE DE FIGURA Figura 1: Evaluación del nivel de diseño gráfico pre test.........................................34 Figura 2: Frecuencia de los puntajes en el nivel de diseño gráfico pre test..............36 Figura 3: Medidas de posición y tendencia central del diseño gráfico pre test. .......37 Figura 4: Nivel de diseño gráfico en el pre test y post test en su dimensión color...39 Figura 5: Nivel de diseño gráfico en el Pre test y post test en su dimensión forma .41 Figura 6: Evaluación del nivel de diseño gráfico Post test.......................................43 Figura 7: Frecuencia de los puntajes en el nivel de diseño gráfico post test ............45 Figura 8: Medidas de posición y tendencia central del diseño gráfico post test.......46 Figura 9: Comparación del pre test y post test en el nivel de diseño gráfico ...........48es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relationUSO DEL SOFTWARE CORELDRAW PARA FORTALECER LA ELABORACIÓN DE DISEÑO GRÁFICO EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE LA IEE “SAN JUAN DE LA LIBERTAD” – 2023es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectInvestigaciónes_PE
dc.titleUSO DEL SOFTWARE CORELDRAW PARA FORTALECER LA ELABORACIÓN DE DISEÑO GRÁFICO EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE LA IEE “SAN JUAN DE LA LIBERTAD” – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni74358343
renati.author.dni73527886
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0001-8557-6329es_PE
renati.advisor.dni42485942
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorS: MG. ÁLVARO FARROÑAN SANTIESTEBAN.es_PE
renati.jurorP: MG. JOSÉ MERCEDES, SANTILLAN SALAZAR.es_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICAes_PE
thesis.degree.grantorInstituto de Educación Superior Público Pedagógico "Toribio Rodríguez de Mendoza"es_PE
thesis.degree.disciplineComputación e Informática.es_PE
thesis.degree.disciplineP: MG. JOSÉ MERCEDES, SANTILLAN SALAZAR.es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record