dc.contributor.advisor | CRUZ LOPEZ. Fanny | es_PE |
dc.contributor.author | ATOCHE GONZALES, Frank Alonso | es_PE |
dc.contributor.author | CULQUI CHOCTALIN, Silvia Marisol | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T15:53:15Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T15:53:15Z | |
dc.date.issued | 2023-12-28 | |
dc.identifier.citation | Gálvez y Ramírez. (2021). Desarrollo de las habilidades comunicativas en niños y niñas de 5
años de una I.E. de Pueblo Nuevo - Ica. Obtenido de
https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/656b3113-05ad 40fd-88fe-cf1309d43149/content.
Marco Sanjuán, F. (20 de Abril de 2019). economipedia.
Acuña. (2021). Enseñanza en Linea (1ra ed.). Internacional.
Arias, L. (10 de Diciembre de 2022). Importancia de las habilidades comunicativas.
Baumann, H. (18 de Noviembre de 2021). ¿Qué es Jamboard? La pizarra colaborativa de
Google que debes aprender a usar.
Bosoria y Roque. (2022). IDIOMA INGLÉS Y SU RELACIÓN EN LAS HABILIDADES
COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES BILINGÜES-SHIPIBOS (L3) DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA DEL 3ER GRADO “A”. DE LA IE.OSCAR R. BENAVIDES-B DISTRITO DE
IPARIA, 2021.
crehana. (18 de noviembre de 2021).
Díaz. (2021). “ESTRATEGIA DE HABILIDADES COMUNICATIVAS BASADA EN UN MODELO
INTERACTIVO DE CONTENIDOS PARA LA PRODUCCIÓN ORAL DE INGLES TÉCNICO DE
ENFERMERÍA”.
Gallego. (2016). La pizarra digital. Una ventana al mundo desde las aulas (1ra ed.).
Eduforma. ..
Goyes, M. (2020). Actividades Lúdicas para el Desarrollo de habilidades comunicativas en
niños con trastorno del espectro autista.
Hinostroza , Penadillo y Villanes. (2019). LAS CANCIONES Y SU RELACIÓN CON LAS
HABILIDADES COMUNICATIVAS ORALES EN EL IDIOMA INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES
DEL SEGUNDO GRADO “A” DE SECUNDARIA DEL COLEGIO NACIONAL SANTA ROSA
DEMAYOBAMBA – CHINCHAO.
Jesus. (2022). USO DEL JAMBOARD EN EXPOSICIONES VIRTUALES CON ESTUDIANTES DE
TERCERO DE SECUNDARIA EN LA I.E. VIRGEN DE LORETO, IQUITOS 2021 .
Mendoza. (2021). HABILIDADES COMUNICATIVAS Y RELACIONES INTERPERSONALES EN
ESTUDIANTES DEL SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO
INDUSTRIAL – SENATI, HUAURA.
MINEDU. (2015). chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.minedu.gob.pe/
bitstream/handle/20.500.12799/8794/Orientaciones%20para%20el%20desarrollo%
20y%20la%20evaluaci%C3%B3n%20de%20las%20competencias.%20%C3%81rea%2
0de%20Comunicaci%C3%B3n.pdf?
2
Ortiz. (2012). chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.minedu.gob.pe/
bitstream/handle/20.500.12799/3822/mapas%20progreso%20comunicacion%20es
critura.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Ovando. (2009). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-
29552019000200156.
Reyes. (2022). Agresividad física y habilidades comunicativas en estudiantes de quinto
grado de la institución educativa pública primaria, Bagua- Amazonas.
Roset. (1986). Concepto de Definición Operacional.
Segura, M. (20 de Abril de 2016). Las habilidades comunicativas ¿qué son?
Valdés. (2020). Las Habilidades comunicativas .
Velasco. (2020). Software Educativo (1ra ed.). gcloyola.
Westreicher, G. (11 de Abril de 2023). Media aritmética. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada Software Jamboard para fortalecer las
habilidades comunicativas en el área de comunicación en los estudiantes del
segundo grado de secundaria de la IE “César Vallejo” Magdalena 2023.Tuvo como
objetivo, Analizar de qué manera el uso del software Jamboard fortaleció las
habilidades comunicativas en los estudiantes del segundo grado. El presente estudio
es de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo de diseño pre-experimental basado con
un pretest-postest con un solo grupo; la población estuvo conformada por 77
estudiantes con una muestra de 18 alumnos evaluados; en primer lugar, se aplicó un
pres-test en el cual se obtuvo un resultado desfavorable donde el 78% se ubicó en el
nivel de logro inicio, 32% se ubicó en nivel proceso, 0% en el nivel logrado y 0%
en el nivel destacado, mientras que en la prueba de salida el 6% logró el nivel
proceso,11% alcanzo el nivel proceso, 72% logró el nivel logrado y el 11% se
posiciono en el nivel destacado. Se concluye que la correcta aplicación de la pizarra
interactiva Jamboard mejora de manera significativa las habilidades comunicativas
en los estudiantes.
Palabras claves: Software Jamboard, Fortalecer, Habilidades
comunicativas, analizar | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE DE CONTENIDO
RESUMEN...................................................................................................................................... iii
ABSTRACT...................................................................................................................................... iv
DEDICATORIA................................................................................................................................. v
AGRADECIMIENTO........................................................................................................................ vi
ÍNDICE DE CONTENIDO ................................................................................................................ vii
ÍNDICE DE TABLAS......................................................................................................................... xi
ÍNDICE DE FIGURAS...................................................................................................................... xii
CAPÍTULO I ...................................................................................................................................14
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN...................................................................................................14
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......................................................................................12
1.1. Realidad problemática .................................................................................................12
1.2. Formulación del problema...........................................................................................14
1.2.1. Problema principal. ....................................................................................................14
1.2.2. Problemas específicos................................................................................................14
1.3. Objetivos......................................................................................................................14
1.3.1. Objetivo general.........................................................................................................14
1.3.2. Objetivos específicos .................................................................................................14
1.4. Hipótesis.......................................................................................................................15
1.4.1. Hipótesis general........................................................................................................15
1.4.2. Hipótesis específicas..................................................................................................15
1.5. Justificación..................................................................................................................16
1.5.1. Teórica. ......................................................................................................................16
1.5.2. Metodológica .............................................................................................................16
1.5.3. Practica.......................................................................................................................16
CAPÍTULO II ..................................................................................................................................10
MARCO TEÓRICO .........................................................................................................................10
2. MARCO TEÓRICO......................................................................................................................19
2.1. Antecedentes....................................................................................................................19
2.1.1. Antecedentes internacionales.....................................................................................19
viii
2.1.2. Antecedentes nacionales. ...........................................................................................19
2.1.3. Antecedentes regionales.............................................................................................20
2.2. Bases Teóricas...................................................................................................................21
2.2.1. Jamboard....................................................................................................................21
2.2.2. Habilidades comunicativas ........................................................................................23
2.3. Definición de Términos Básicos........................................................................................25
2.3.1. Habilidades....................................................................................................................25
2.3.2. Pizarra interactiva...........................................................................................................25
2.3.3. Software........................................................................................................................25
2.3.4. Jamboard.......................................................................................................................25
2.3.5. Estrategia.......................................................................................................................26
2.3.6. Herramienta...................................................................................................................26
2.3.7. Diseño...........................................................................................................................26
2.3.8. Comprensión .................................................................................................................26
CAPÍTULO III .................................................................................................................................19
METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................19
3. MARCO METODOLÓGICO ........................................................................................................30
3.1. Definición de variableS .....................................................................................................30
3.1.1. Variable independiente....................................................................................................30
3.1.2. Variable dependiente ......................................................................................................30
3.1.3. La variable independiente: Jamboard ...............................................................................31
3.1.4. La variable dependiente: Habilidades comunicativas..........................................................31
3.2. Tipo, nivel y diseño de la investigación.............................................................................34
3.2.1. Tipo y Nivel...................................................................................................................34
3.2.2. Diseño...........................................................................................................................34
3.2.3. Población y muestra...................................................................................................35
3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos............................................................37
3.3.1. Técnicas .....................................................................................................................37
3.3.2. Instrumento ................................................................................................................37
3.4. Proceso de prueba de hipótesis y análisis de datos. ........................................................38
3.4.1. Media aritmética ........................................................................................................38
3.4.2. Mediana......................................................................................................................39
ix
3.4.3. Moda ..........................................................................................................................39
3.4.4. Desviación estándar (S) ............................................................................................40
CAPÍTULO IV.................................................................................................................................25
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS..................................................................................25
4. DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS ............................................................................................42
4.1. RESULTADOS: TABLAS ESTADÍSTICAS Y GRÁFICOS ......................................................42
Nivel de la variable dependiente de las habilidades comunicativas en los estudiantes del
segundo grado de secundaria de la IE “Cesar Vallejo” Magdalena_2023. ..............................42
CAPITULO V..................................................................................................................................37
DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES...................................................................37
5. DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES...............................................................60
5.1. Discusión:.....................................................................................................................60
5.2. Conclusiones: ...............................................................................................................62
5.3. Recomendaciones:............................................................................................................64
BIBLIOGRAFÍAS...............................................................................................................................1
ANEXOS ..........................................................................................................................................3
Anexo 1 : Rd de aprobación del proyecto de investigación...........................................................4
.......................................................................................................................................................6
Anexo 2: Matriz de consistencia ....................................................................................................7
Anexo 3: Constancia de autorización de ejecución del proyecto ..................................................9
.................................................................................................................................................10
7 ...................................................................................................................................................11
Anexo 4: Constancia de ejecución del proyecto..........................................................................11
.................................................................................................................................................12
Anexo 5: Instrumentos de aplicación pre y postes......................................................................13
.................................................................................................................................................14
Anexo 6: ficha de juicio de expertos............................................................................................15
.................................................................................................................................................16
Anexo 7: Planificación curricular de actividades .....................................................................17
Anexo 8: Sesión de aprendizaje ...................................................................................................19
.................................................................................................................................................20
Anexo 9: Sesión de aprendizaje ...............................................................................................24
Anexo 10: Ficha teórica hoja aplicativa u científica.................................................................28
x
.................................................................................................................................................29
Anexo 10: Instrumento de evaluación.....................................................................................30
.................................................................................................................................................31
Anexo 11: Evidencia de aprendizaje del estudiante ................................................................32
Anexo 12: Fotos de la aplicación de la variable dependiente .................................................34
.................................................................................................................................................35
Anexo 13: Videos .....................................................................................................................35
Anexo 14: Nomina de matrícula visada por la institución .......................................................36
.................................................................................................................................................37
.................................................................................................................................................38 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | computacion | es_PE |
dc.title | SOFTWARE JAMBOARD PARA FORTALECER LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. “CÉSAR VALLEJO”- MAGDALENA 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 | es_PE |
renati.author.dni | 75475440 | |
renati.author.dni | 76159146 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-8557-6329 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42485942 | |