TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ARTES PLÁSTICAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 403 “CORAZÓN DE JESUS” CHACHAPOYAS, 2023.

Date
2023-12-26Author
Ampuero Briceño, Katia Mirela
Revilla Meléndez, Yuri Catherine
Metadata
Show full item recordAbstract
In the following research work entitled plastic arts to strengthen fine motor
skills in 5-year-old children, Initial Educational Institution N°403 Corazon de Jesus
Chachapoyas, 2023, the general objective is to determine the influence of plastic arts
to strengthen fine motor skills in 5-year-old children. The type of research that was
used is applied within the quantitative approach using the pre-experimental design
which consisted of an entrance and exit exam, based on these tests we have been able
to compare the improvement of fine motor skills. The independent variable is plastic
arts and the dependent variable is fine motor skills; The population was made up of 75
children and the sample we had is 16 children from the Solidarity classroom of said
institution, the results have been favorable in the children, since 100% were at the
beginning level, after applying the plastic arts strategy went to the level achieved with
31% and outstanding with 69% showing favorable results. We can conclude that the
different plastic arts strategies that we have used have given good results in the
children since we have seen improvements in fine motor skills.
Keywords: Plastic arts, fine motor skills, strategies, coordination, skills. En el siguiente trabajo de investigación que lleva por título artes plásticas para
fortalecer la motricidad fina en niños de 5 años Institución Educativa Inicial N° 403
Corazón de Jesus Chachapoyas, 2023, el objetivo general es determinar la influencia
de las artes plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños de 5
años. El tipo de investigación que se empleó es la aplicada dentro del enfoque
cuantitativo empleando el diseño pre experimental el cual consistió en un examen de
entrada y de salida, en base a esas pruebas hemos podido comparar la mejora de la
motricidad fina. La variable independiente es artes plásticas y la dependiente
motricidad fina; la población estuvo conformada por 75 niños y la muestra que hemos
tenido es de 16 niños del aula Solidarios de dicha institución, los resultados han sido
favorables en los niños, ya que, el 100% se encontraba en el nivel inicio, luego de
aplicar la estrategia de las artes plásticas pasaron al nivel logrado con un 31% y
destacado con un 69% evidenciando resultados favorables. Podemos concluir que las
diferentes estrategias de las artes plásticas que hemos utilizado han dado buenos
resultados en los niños ya que hemos evidenciamos mejoras en la motricidad fina.