dc.contributor.advisor | Dra. Jovita Zumaeta Rojas | es_PE |
dc.contributor.author | Ampuero Briceño, Katia Mirela | es_PE |
dc.contributor.author | Revilla Meléndez, Yuri Catherine | es_PE |
dc.contributor.editor | Ampuero Briceño, Katia Mirela | es_PE |
dc.contributor.editor | Revilla Meléndez, Yuri Catherine | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-20T14:52:26Z | |
dc.date.available | 2025-06-20T14:52:26Z | |
dc.date.issued | 2023-12-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/18 | |
dc.description.abstract | In the following research work entitled plastic arts to strengthen fine motor
skills in 5-year-old children, Initial Educational Institution N°403 Corazon de Jesus
Chachapoyas, 2023, the general objective is to determine the influence of plastic arts
to strengthen fine motor skills in 5-year-old children. The type of research that was
used is applied within the quantitative approach using the pre-experimental design
which consisted of an entrance and exit exam, based on these tests we have been able
to compare the improvement of fine motor skills. The independent variable is plastic
arts and the dependent variable is fine motor skills; The population was made up of 75
children and the sample we had is 16 children from the Solidarity classroom of said
institution, the results have been favorable in the children, since 100% were at the
beginning level, after applying the plastic arts strategy went to the level achieved with
31% and outstanding with 69% showing favorable results. We can conclude that the
different plastic arts strategies that we have used have given good results in the
children since we have seen improvements in fine motor skills.
Keywords: Plastic arts, fine motor skills, strategies, coordination, skills. | es_PE |
dc.description.abstract | En el siguiente trabajo de investigación que lleva por título artes plásticas para
fortalecer la motricidad fina en niños de 5 años Institución Educativa Inicial N° 403
Corazón de Jesus Chachapoyas, 2023, el objetivo general es determinar la influencia
de las artes plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños de 5
años. El tipo de investigación que se empleó es la aplicada dentro del enfoque
cuantitativo empleando el diseño pre experimental el cual consistió en un examen de
entrada y de salida, en base a esas pruebas hemos podido comparar la mejora de la
motricidad fina. La variable independiente es artes plásticas y la dependiente
motricidad fina; la población estuvo conformada por 75 niños y la muestra que hemos
tenido es de 16 niños del aula Solidarios de dicha institución, los resultados han sido
favorables en los niños, ya que, el 100% se encontraba en el nivel inicio, luego de
aplicar la estrategia de las artes plásticas pasaron al nivel logrado con un 31% y
destacado con un 69% evidenciando resultados favorables. Podemos concluir que las
diferentes estrategias de las artes plásticas que hemos utilizado han dado buenos
resultados en los niños ya que hemos evidenciamos mejoras en la motricidad fina. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PÁGINA DEL JURADO……………………………………………………………ii
RESUMEN...............................................................................................................iii
ABSTRACT ............................................................................................................. iv
DEDICATORIA........................................................................................................ v
AGRADECIMIENTO.............................................................................................. vi
PRIMER CAPÍTULO ............................................................................................... 3
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN................................................................... 4
1.1. Planteamiento del problema........................................................................... 4
1.2. Formulación del problema. ............................................................................ 6
1.2.1. Problema principal............................................................................... 6
1.2.2. Problemas específicos.......................................................................... 6
1.3. Objetivos de la investigación. ........................................................................ 6
1.3.1. Objetivo general................................................................................... 6
1.3.2. Objetivos específicos. .......................................................................... 6
1.4. Formulación de las hipótesis.......................................................................... 7
1.4.1. Hipótesis general.................................................................................. 7
1.4.2. Hipótesis específicas............................................................................ 7
1.5. Justificación de la investigación. ................................................................... 8
1.5.1. Justificación Teórica. ........................................................................... 8
1.5.2. Justificación Metodológica.................................................................. 8
1.5.3. Justificación Práctica. .......................................................................... 8
SEGUNDO CAPÍTULO ......................................................................................... 10
2. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 11
2.1. Antecedentes de la investigación. ................................................................ 11
2.1.1. Internacionales. .................................................................................. 11
2.1.2. Nacionales.......................................................................................... 11
2.1.3. Regionales.......................................................................................... 12
2.2. Bases teóricas............................................................................................... 13
2.2.1. Artes Plásticas.................................................................................... 13
2.2.1.2. Importancia de las Artes Plásticas........................................ 13
2.2.1.3. Tipos de Artes Plásticas. ....................................................... 14
2.2.1.4. Teorías que sustentan las artes plásticas.............................. 14
2.2.2. Motricidad Fina. ....................................................................... 14
2.2.2.1. Importancia de Motricidad Fina........................................... 15
2.2.2.2. Beneficios. ............................................................................. 15
2.2.2.3. Dimensiones. ......................................................................... 15
2.2.2.4. Teorías que sustentan la motricidad fina.............................. 16
2.2.2.5. Competencia a desarrollar: Se desenvuelve de manera
autónoma a través de su motricidad. ................................... 16
TERCER CAPÌTULO............................................................................................. 18
3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN................................................... 19
3.1. Identificación de las variables de investigación........................................... 19
3.1.1. Variable independiente: Artes Plásticas............................................. 19
3.1.1.1. Definición Conceptual........................................................... 19
3.1.1.2. Definición Operacional......................................................... 19
3.1.2. Variable dependiente: Motricidad Fina. ............................................ 20
3.1.2.1 Definición Operacional.......................................................... 20
3.2. Tipo, nivel y diseño de la investigación....................................................... 21
3.2.1. Tipo de investigación......................................................................... 21
3.2.2. Nivel de investigación. .................................................................... 21
3.2.3. Diseño de investigación................................................................... 22
3.3. Población y muestra................................................................................... 22
3.3.1. Población. ........................................................................................ 22
3.3.2. Muestra ............................................................................................ 23
3.4. Técnica de recolección de datos. ............................................................... 23
3.4.1. Técnica. ........................................................................................... 23
3.4.1.1. Observación:..................................................................... 24
3.4.2. Instrumento...................................................................................... 24
3.4.2.1. Rúbrica. ............................................................................ 24
3.4.2.2. Lista de cotejo................................................................... 24
3.5.1. Mediana. .......................................................................................... 25
3.5.2. Media............................................................................................... 26
3.5.3. Moda................................................................................................ 26
CUARTO CAPÍTULO............................................................................................ 27
4. DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS......................................................... 28
4.1. Resultados.................................................................................................... 28
4.1.1 Análisis de la prueba de entrada del grupo experimental (Pre test).... 28
4.1.2. Análisis de resultados de las dimensiones de la motricidad fina....... 30
4.1.3. Análisis de la prueba de salida del grupo experimental (Post test). .. 33
4.1.4. Análisis de los niveles de logro alcanzados (Pre test y Post test)...... 35
QUINTO CÁPITULO............................................................................................. 37
5. DISCUSIÓN CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS........................................ 38
DISCUSIÓN............................................................................................................ 38
RECOMENDACIONES ......................................................................................... 42
REFERENCIAS ...................................................................................................... 43
ANEXOS…………………………………………………………………………..48
ÍNDICE DE TABLA
Tabla 1. Operacionalización de variables ................................................................. 19
Tabla 2. Categorización y valorización...................................................................... 20
Tabla 3. Operacionalización de la variable ................................................................ 20
Tabla 4. Categorización y valoración......................................................................... 21
Tabla 5. Distribución de la población Institución Educativa Inicial N° 403 Corazón de
Jesus Chachapoyas, 2023............................................................................. 23
Tabla 6. Distribución de la muestra de los niños del aula Solidarios de 05 años de la
Institución Educativa Inicial N° 403 Corazón de Jesus Chachapoyas, 2023.
...................................................................................................................... 23
Tabla 7. Frecuencia estadística en medidas de posición de tendencia central de
motricidad fina en niños de 5 años del aula Solidarios de la Institución
Educativa Inicial N° 403 Corazón De Jesus Chachapoyas 2023................. 28
Tabla 8. Total, agrupado del nivel de motricidad fina en niños de 5 años del aula
Solidarios de la Institución Educativa Inicial N° 403 Corazón de Jesus
Chachapoyas, 2023. ..................................................................................... 28
Tabla 9.Total (agrupado) del nivel de motricidad fina en la dimensión motriz en niños
de 5 años del aula Solidarios de la Institución Educativa Inicial N° 403
Corazón De Jesus Chachapoyas 2023.......................................................... 30
Tabla 10.Total (agrupado) del nivel de motricidad fina en dimensión cognitiva en
niños de 5 años del aula Solidarios de la Institución Educación Inicial N° 403
Corazón De Jesus Chachapoyas, 2023......................................................... 31
Tabla 11.Total (agrupado) nivel de motricidad fina en dimensión afectiva en niños de
5 años del aula Solidarios de la Institución Educativa Inicial N° 403 Corazón
De Jesus Chachapoyas, 2023. ...................................................................... 32
Tabla 12. Frecuencia estadística de medidas de posición de tendencia central de los
niveles de motricidad fina en niños de 5 años del aula Solidarios de Educación
Inicial de la Institución Educativa Inicial N° 403 Corazón de Jesus
Chachapoyas 2023. ...................................................................................... 33
Tabla 13.Total, agrupado del nivel de motricidad fina en la prueba de salida en
estudiantes de 5 años del aula Solidarios de la Institución Educativa Inicial
N° 403 Corazón De Jesus Chachapoyas, 2023. ........................................... 34
Tabla 14. Total (agrupados) del nivel motricidad fina en el Pre test y Post test en los
niños de 5 años del aula Solidarios de la Institución Educativa Inicial N°
403 Corazón De Jesus Chachapoyas, 2023. .............................................. 35 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | Trabajos de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | tipos de Investigación | es_PE |
dc.title | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ARTES PLÁSTICAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 403 “CORAZÓN DE JESUS” CHACHAPOYAS, 2023. | es_PE |
dc.title.alternative | ARTES PLÁSTICAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 403 “CORAZÓN DE JESUS” CHACHAPOYAS, 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_PE |
renati.author.dni | 71888832 | |
renati.author.dni | 46056919 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4580-6169 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40107844 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | P: Fanny Cruz Lopez | es_PE |
renati.juror | S: Mori Zagaceta, German | es_PE |
renati.juror | V: Lucia Margarita Yoplac Polo | es_PE |
thesis.degree.name | Profesora En La Especialidad De Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Instituto de Educación Superior Publico "Pedagógico Toribio Rodríguez de Mendoza" | es_PE |
thesis.degree.discipline | ARTES PLÁSTICAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 403 “CORAZÓN DE JESUS” CHACHAPOYAS, 2023. | es_PE |