Show simple item record

dc.contributor.advisorDra. Jovita Zumaeta Rojases_PE
dc.contributor.authorAmpuero Briceño, Katia Mirelaes_PE
dc.contributor.authorRevilla Meléndez, Yuri Catherinees_PE
dc.contributor.editorAmpuero Briceño, Katia Mirelaes_PE
dc.contributor.editorRevilla Meléndez, Yuri Catherinees_PE
dc.date.accessioned2025-06-20T14:52:26Z
dc.date.available2025-06-20T14:52:26Z
dc.date.issued2023-12-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/18
dc.description.abstractIn the following research work entitled plastic arts to strengthen fine motor skills in 5-year-old children, Initial Educational Institution N°403 Corazon de Jesus Chachapoyas, 2023, the general objective is to determine the influence of plastic arts to strengthen fine motor skills in 5-year-old children. The type of research that was used is applied within the quantitative approach using the pre-experimental design which consisted of an entrance and exit exam, based on these tests we have been able to compare the improvement of fine motor skills. The independent variable is plastic arts and the dependent variable is fine motor skills; The population was made up of 75 children and the sample we had is 16 children from the Solidarity classroom of said institution, the results have been favorable in the children, since 100% were at the beginning level, after applying the plastic arts strategy went to the level achieved with 31% and outstanding with 69% showing favorable results. We can conclude that the different plastic arts strategies that we have used have given good results in the children since we have seen improvements in fine motor skills. Keywords: Plastic arts, fine motor skills, strategies, coordination, skills.es_PE
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo de investigación que lleva por título artes plásticas para fortalecer la motricidad fina en niños de 5 años Institución Educativa Inicial N° 403 Corazón de Jesus Chachapoyas, 2023, el objetivo general es determinar la influencia de las artes plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños de 5 años. El tipo de investigación que se empleó es la aplicada dentro del enfoque cuantitativo empleando el diseño pre experimental el cual consistió en un examen de entrada y de salida, en base a esas pruebas hemos podido comparar la mejora de la motricidad fina. La variable independiente es artes plásticas y la dependiente motricidad fina; la población estuvo conformada por 75 niños y la muestra que hemos tenido es de 16 niños del aula Solidarios de dicha institución, los resultados han sido favorables en los niños, ya que, el 100% se encontraba en el nivel inicio, luego de aplicar la estrategia de las artes plásticas pasaron al nivel logrado con un 31% y destacado con un 69% evidenciando resultados favorables. Podemos concluir que las diferentes estrategias de las artes plásticas que hemos utilizado han dado buenos resultados en los niños ya que hemos evidenciamos mejoras en la motricidad fina.es_PE
dc.description.tableofcontentsPÁGINA DEL JURADO……………………………………………………………ii RESUMEN...............................................................................................................iii ABSTRACT ............................................................................................................. iv DEDICATORIA........................................................................................................ v AGRADECIMIENTO.............................................................................................. vi PRIMER CAPÍTULO ............................................................................................... 3 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN................................................................... 4 1.1. Planteamiento del problema........................................................................... 4 1.2. Formulación del problema. ............................................................................ 6 1.2.1. Problema principal............................................................................... 6 1.2.2. Problemas específicos.......................................................................... 6 1.3. Objetivos de la investigación. ........................................................................ 6 1.3.1. Objetivo general................................................................................... 6 1.3.2. Objetivos específicos. .......................................................................... 6 1.4. Formulación de las hipótesis.......................................................................... 7 1.4.1. Hipótesis general.................................................................................. 7 1.4.2. Hipótesis específicas............................................................................ 7 1.5. Justificación de la investigación. ................................................................... 8 1.5.1. Justificación Teórica. ........................................................................... 8 1.5.2. Justificación Metodológica.................................................................. 8 1.5.3. Justificación Práctica. .......................................................................... 8 SEGUNDO CAPÍTULO ......................................................................................... 10 2. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 11 2.1. Antecedentes de la investigación. ................................................................ 11 2.1.1. Internacionales. .................................................................................. 11 2.1.2. Nacionales.......................................................................................... 11 2.1.3. Regionales.......................................................................................... 12 2.2. Bases teóricas............................................................................................... 13 2.2.1. Artes Plásticas.................................................................................... 13 2.2.1.2. Importancia de las Artes Plásticas........................................ 13 2.2.1.3. Tipos de Artes Plásticas. ....................................................... 14 2.2.1.4. Teorías que sustentan las artes plásticas.............................. 14 2.2.2. Motricidad Fina. ....................................................................... 14 2.2.2.1. Importancia de Motricidad Fina........................................... 15 2.2.2.2. Beneficios. ............................................................................. 15 2.2.2.3. Dimensiones. ......................................................................... 15 2.2.2.4. Teorías que sustentan la motricidad fina.............................. 16 2.2.2.5. Competencia a desarrollar: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. ................................... 16 TERCER CAPÌTULO............................................................................................. 18 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN................................................... 19 3.1. Identificación de las variables de investigación........................................... 19 3.1.1. Variable independiente: Artes Plásticas............................................. 19 3.1.1.1. Definición Conceptual........................................................... 19 3.1.1.2. Definición Operacional......................................................... 19 3.1.2. Variable dependiente: Motricidad Fina. ............................................ 20 3.1.2.1 Definición Operacional.......................................................... 20 3.2. Tipo, nivel y diseño de la investigación....................................................... 21 3.2.1. Tipo de investigación......................................................................... 21 3.2.2. Nivel de investigación. .................................................................... 21 3.2.3. Diseño de investigación................................................................... 22 3.3. Población y muestra................................................................................... 22 3.3.1. Población. ........................................................................................ 22 3.3.2. Muestra ............................................................................................ 23 3.4. Técnica de recolección de datos. ............................................................... 23 3.4.1. Técnica. ........................................................................................... 23 3.4.1.1. Observación:..................................................................... 24 3.4.2. Instrumento...................................................................................... 24 3.4.2.1. Rúbrica. ............................................................................ 24 3.4.2.2. Lista de cotejo................................................................... 24 3.5.1. Mediana. .......................................................................................... 25 3.5.2. Media............................................................................................... 26 3.5.3. Moda................................................................................................ 26 CUARTO CAPÍTULO............................................................................................ 27 4. DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS......................................................... 28 4.1. Resultados.................................................................................................... 28 4.1.1 Análisis de la prueba de entrada del grupo experimental (Pre test).... 28 4.1.2. Análisis de resultados de las dimensiones de la motricidad fina....... 30 4.1.3. Análisis de la prueba de salida del grupo experimental (Post test). .. 33 4.1.4. Análisis de los niveles de logro alcanzados (Pre test y Post test)...... 35 QUINTO CÁPITULO............................................................................................. 37 5. DISCUSIÓN CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS........................................ 38 DISCUSIÓN............................................................................................................ 38 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 42 REFERENCIAS ...................................................................................................... 43 ANEXOS…………………………………………………………………………..48 ÍNDICE DE TABLA Tabla 1. Operacionalización de variables ................................................................. 19 Tabla 2. Categorización y valorización...................................................................... 20 Tabla 3. Operacionalización de la variable ................................................................ 20 Tabla 4. Categorización y valoración......................................................................... 21 Tabla 5. Distribución de la población Institución Educativa Inicial N° 403 Corazón de Jesus Chachapoyas, 2023............................................................................. 23 Tabla 6. Distribución de la muestra de los niños del aula Solidarios de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 403 Corazón de Jesus Chachapoyas, 2023. ...................................................................................................................... 23 Tabla 7. Frecuencia estadística en medidas de posición de tendencia central de motricidad fina en niños de 5 años del aula Solidarios de la Institución Educativa Inicial N° 403 Corazón De Jesus Chachapoyas 2023................. 28 Tabla 8. Total, agrupado del nivel de motricidad fina en niños de 5 años del aula Solidarios de la Institución Educativa Inicial N° 403 Corazón de Jesus Chachapoyas, 2023. ..................................................................................... 28 Tabla 9.Total (agrupado) del nivel de motricidad fina en la dimensión motriz en niños de 5 años del aula Solidarios de la Institución Educativa Inicial N° 403 Corazón De Jesus Chachapoyas 2023.......................................................... 30 Tabla 10.Total (agrupado) del nivel de motricidad fina en dimensión cognitiva en niños de 5 años del aula Solidarios de la Institución Educación Inicial N° 403 Corazón De Jesus Chachapoyas, 2023......................................................... 31 Tabla 11.Total (agrupado) nivel de motricidad fina en dimensión afectiva en niños de 5 años del aula Solidarios de la Institución Educativa Inicial N° 403 Corazón De Jesus Chachapoyas, 2023. ...................................................................... 32 Tabla 12. Frecuencia estadística de medidas de posición de tendencia central de los niveles de motricidad fina en niños de 5 años del aula Solidarios de Educación Inicial de la Institución Educativa Inicial N° 403 Corazón de Jesus Chachapoyas 2023. ...................................................................................... 33 Tabla 13.Total, agrupado del nivel de motricidad fina en la prueba de salida en estudiantes de 5 años del aula Solidarios de la Institución Educativa Inicial N° 403 Corazón De Jesus Chachapoyas, 2023. ........................................... 34 Tabla 14. Total (agrupados) del nivel motricidad fina en el Pre test y Post test en los niños de 5 años del aula Solidarios de la Institución Educativa Inicial N° 403 Corazón De Jesus Chachapoyas, 2023. .............................................. 35es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriTrabajos de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjecttipos de Investigaciónes_PE
dc.titleTRABAJO DE INVESTIGACIÓN ARTES PLÁSTICAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 403 “CORAZÓN DE JESUS” CHACHAPOYAS, 2023.es_PE
dc.title.alternativeARTES PLÁSTICAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 403 “CORAZÓN DE JESUS” CHACHAPOYAS, 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_PE
renati.author.dni71888832
renati.author.dni46056919
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4580-6169es_PE
renati.advisor.dni40107844
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorP: Fanny Cruz Lopezes_PE
renati.jurorS: Mori Zagaceta, Germanes_PE
renati.jurorV: Lucia Margarita Yoplac Poloes_PE
thesis.degree.nameProfesora En La Especialidad De Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorInstituto de Educación Superior Publico "Pedagógico Toribio Rodríguez de Mendoza"es_PE
thesis.degree.disciplineARTES PLÁSTICAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 403 “CORAZÓN DE JESUS” CHACHAPOYAS, 2023.es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record