Show simple item record

dc.contributor.advisorDra. Zumaeta Rojas, Jovitaes_PE
dc.contributor.authorJulca Rodriguez, María Teófilaes_PE
dc.contributor.authorLeon Castillo, Laura Lilianaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-25T16:26:42Z
dc.date.available2025-06-25T16:26:42Z
dc.date.issued2023-12-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/29
dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze to what extent construction games improve fine motor skills in 4 and 5-year-old children of the Initial Educational Institution 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” El Molino, the type of research is applicative within the quantitative approach, application level and non-experimental design, the population is made up of 19 children and the sample is made up of 12 children. The pretest was applied with the rubric as evaluation instruments, the results obtained show that at the beginning level there are half of the children, which is equivalent to 50%, in process 33,3% and in achievement 16,7%, but after applying the construction games, a great improvement is evident in fine motor skills since when applying the post test, it is observed that only 1 child is at the process level with 8,3%, 66,7% achieved and 25% of the total children stand out. In this sense, it can be concluded that construction games do contribute positively to the improvement of fine motor skills. Keywords: Play, construction, motor skills, fine, execute.es_PE
dc.description.tableofcontentsPágina del jurado..........................................................................................................ii RESUMEN..................................................................................................................iii ABSTRAC ..................................................................................................................iv AGRADECIMIENTO ................................................................................................ vi I CAPÍTULO................................................................................................................ 3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.......................................................................... 3 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 4 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.................................................................. 5 1.2.1. Problema principal ...................................................................................... 5 1.2.2. Problemas específicos................................................................................. 5 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN............................................................. 6 1.3.1. Objetivo general.......................................................................................... 6 1.3.2. Objetivos específicos .................................................................................. 6 1.4. FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS ............................................................. 6 1.4.1. Hipótesis general......................................................................................... 6 1.4.2. Hipótesis específicas................................................................................... 6 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN..................................................... 7 II CAPÍTULO .............................................................................................................. 9 MARCO TEÓRICO..................................................................................................... 9 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN................................................. 10 2.1.1. Antecedentes a nivel internacional ........................................................... 10 2.1.2. Antecedentes a nivel nacional................................................................... 11 2.2.3. Antecedentes a nivel regional ................................................................... 11 2.2. BASES TEÓRICAS............................................................................................ 12 2.2.1. Juegos de construcción.............................................................................. 12 2.2.1.3. Dimensiones de los juegos de construcción........................................... 13 2.2.2. Motricidad fina.......................................................................................... 14 2.2.2.2. Dimensiones de la motricidad fina......................................................... 14 2.3. Definición de términos básicos........................................................................... 16 III. CAPÍTULO.......................................................................................................... 18 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ......................................................... 18 3.1. VARIABLE ........................................................................................................ 19 3.1.1. Variable Independiente: Juegos de construcción...................................... 19 3.1.2. Variable dependiente: Motricidad fina ..................................................... 20 3.2. Tipo, Nivel y Diseño........................................................................................... 21 3.2.1. Tipo de investigación................................................................................ 21 3.2.2. Nivel de investigación............................................................................... 22 3.2.3. Diseño de investigación ............................................................................ 22 3.3. Población y muestra ............................................................................................ 22 3.3.1. Población................................................................................................... 22 3.3.2. Muestra ..................................................................................................... 23 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos................................................ 23 3.4.1. Técnica ...................................................................................................... 23 3.4.2 Instrumento ................................................................................................ 24 Rúbrica................................................................................................................ 24 3.5. Proceso de pruebas de hipótesis y análisis de datos............................................ 24 3.5.1. Media Aritmética ...................................................................................... 25 3.5.2. Mediana..................................................................................................... 25 3.5.3. Moda ......................................................................................................... 26 IV. CAPÍTULO.......................................................................................................... 26 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS ........................................................................ 26 4.1. RESULTADOS................................................................................................... 27 4.1.1: Evaluación de entrada del grupo experimental Pre-Test .......................... 27 4.1.3 Análisis de la ficha de prueba de salida del grupo muestral ...................... 32 4.1.4. Análisis de los niveles de logro alcanzado (Pre-Test – Post-Test) ........... 34 V. CAPÍTULO........................................................................................................... 35 5. DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................. 36 5.1. DISCUSIÓN DE RESULTADOS ...................................................................... 36 5.2. CONCLUSIONES .............................................................................................. 39 5.3 RECOMENDACIONES...................................................................................... 41 BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFIA ANEXOS ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1: Variable, dimensiones e indicadores --------------------------------------------19 Tabla 2: Variable, dimensiones e indicadores --------------------------------------------21 Tabla 3: Distribución de la población de la I.E.I N° 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino - Chachapoyas 2023. ----------------------------------------23 Tabla 4: Repartición de la muestra de niños de 4 y 5 años de la I.E.I N° 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino - Chachapoyas 2023.--------------------23 Tabla 5: Indicadores y valorización de la rúbrica de evaluación.----------------------24 Tabla 6: Resultado del pretest sobre el nivel de la motricidad fina en los niños de 4 y 5 años de la I.E.I N° 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino - Chachapoyas 2023.----------------------------------------------------------------27 Tabla 7: Resultados obtenidos de los datos no agrupados en el pretest sobre el nivel de la motricidad fina en de los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I N° 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino - Chachapoyas 2023. ------27 Tabla 8: Resultados del pretest y el post test en la dimensión gestual de la motricidad fina de niños del aula “Los Creativos” de 4 y 5 años de la I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas”. --------------------------------------------29 Tabla 9: Total, agrupado del nivel de la motricidad fina en la dimensión viso manual de niños del aula “Los Creativos” de 4 y 5 años de la I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino. ---------------------------------------------30 Tabla 10: Total, agrupado de los niveles de mejora de la motricidad fina de niños de 4 y 5 años de la I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino.-32 Tabla 11: Frecuencia estadística de medidas de posición de tendencia central del nivel de la mejora de la motricidad fina de niños de 4 y 5 años del aula “Los Creativos” de la I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino. 32 Tabla 12: Total, agrupado del nivel de la motricidad fina en el Pre test y Post test de niños de 4 y 5 años del aula “Los Creativos” de la I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino.-------------------------------------------------34 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1: Resultados obtenidos del nivel de la motricidad fina en los niños de 4 y 5 años aula “Los Creativos” en la I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino………………………………………………………………….28 Figura 2: Resultados obtenidos del pre test y post test del nivel de motricidad fina en la dimensión gestual de niños de 4 y 5 años del aula “Los Creativos” de la I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino………………….29 Figura 3: Resultados obtenidos del pre test - post test del nivel de motricidad fina en la dimensión viso manual de niños de 4 y 5 años del aula “Los Creativos” de la I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino…………….31 Figura 4: Resultados obtenidos del nivel de motricidad fina de niños de 4 y 5 años del aula “Loa Creativos” de la I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino……………………………………………………………………33 Figura 5: Resultados obtenidos del pre test y post test del nivel de motricidad fina, en niños de 4 y 5 años del aula “Los Creativos” de la I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino……………………………………..…….34es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relationJUEGOS DE CONSTRUCCIÓN PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 04 y 05 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 019 “CONSUELO DE JESÚS SALAZAR ROJAS”–2023es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectInvestigaciónes_PE
dc.titleJUEGOS DE CONSTRUCCIÓN PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 04 y 05 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 019 “CONSUELO DE JESÚS SALAZAR ROJAS”–2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46796701
renati.author.dni61914186
renati.advisor.orcidhtpp://orcid.org.0000-0002-4580-6169es_PE
renati.advisor.dni40107844
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorP: Tafur Angulo, Julioes_PE
renati.jurorS: Mori Soplin, Taysa Milagroses_PE
renati.jurorV: Iglesias Mendoza, Yulisaes_PE
thesis.degree.nameProfesora en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorInstituto de Educación Superior Público Pedagógico "Toribio Rodríguez de Mendoza"es_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record