dc.contributor.advisor | Dra. Zumaeta Rojas, Jovita | es_PE |
dc.contributor.author | Julca Rodriguez, María Teófila | es_PE |
dc.contributor.author | Leon Castillo, Laura Liliana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T16:26:42Z | |
dc.date.available | 2025-06-25T16:26:42Z | |
dc.date.issued | 2023-12-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/29 | |
dc.description.abstract | The objective of this research is to analyze to what extent construction games
improve fine motor skills in 4 and 5-year-old children of the Initial Educational
Institution 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” El Molino, the type of research is
applicative within the quantitative approach, application level and non-experimental
design, the population is made up of 19 children and the sample is made up of 12
children. The pretest was applied with the rubric as evaluation instruments, the results
obtained show that at the beginning level there are half of the children, which is
equivalent to 50%, in process 33,3% and in achievement 16,7%, but after applying the
construction games, a great improvement is evident in fine motor skills since when
applying the post test, it is observed that only 1 child is at the process level with 8,3%,
66,7% achieved and 25% of the total children stand out. In this sense, it can be
concluded that construction games do contribute positively to the improvement of fine
motor skills.
Keywords: Play, construction, motor skills, fine, execute. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Página del jurado..........................................................................................................ii
RESUMEN..................................................................................................................iii
ABSTRAC ..................................................................................................................iv
AGRADECIMIENTO ................................................................................................ vi
I CAPÍTULO................................................................................................................ 3
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.......................................................................... 3
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 4
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.................................................................. 5
1.2.1. Problema principal ...................................................................................... 5
1.2.2. Problemas específicos................................................................................. 5
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN............................................................. 6
1.3.1. Objetivo general.......................................................................................... 6
1.3.2. Objetivos específicos .................................................................................. 6
1.4. FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS ............................................................. 6
1.4.1. Hipótesis general......................................................................................... 6
1.4.2. Hipótesis específicas................................................................................... 6
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN..................................................... 7
II CAPÍTULO .............................................................................................................. 9
MARCO TEÓRICO..................................................................................................... 9
2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN................................................. 10
2.1.1. Antecedentes a nivel internacional ........................................................... 10
2.1.2. Antecedentes a nivel nacional................................................................... 11
2.2.3. Antecedentes a nivel regional ................................................................... 11
2.2. BASES TEÓRICAS............................................................................................ 12
2.2.1. Juegos de construcción.............................................................................. 12
2.2.1.3. Dimensiones de los juegos de construcción........................................... 13
2.2.2. Motricidad fina.......................................................................................... 14
2.2.2.2. Dimensiones de la motricidad fina......................................................... 14
2.3. Definición de términos básicos........................................................................... 16
III. CAPÍTULO.......................................................................................................... 18
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ......................................................... 18
3.1. VARIABLE ........................................................................................................ 19
3.1.1. Variable Independiente: Juegos de construcción...................................... 19
3.1.2. Variable dependiente: Motricidad fina ..................................................... 20
3.2. Tipo, Nivel y Diseño........................................................................................... 21
3.2.1. Tipo de investigación................................................................................ 21
3.2.2. Nivel de investigación............................................................................... 22
3.2.3. Diseño de investigación ............................................................................ 22
3.3. Población y muestra ............................................................................................ 22
3.3.1. Población................................................................................................... 22
3.3.2. Muestra ..................................................................................................... 23
3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos................................................ 23
3.4.1. Técnica ...................................................................................................... 23
3.4.2 Instrumento ................................................................................................ 24
Rúbrica................................................................................................................ 24
3.5. Proceso de pruebas de hipótesis y análisis de datos............................................ 24
3.5.1. Media Aritmética ...................................................................................... 25
3.5.2. Mediana..................................................................................................... 25
3.5.3. Moda ......................................................................................................... 26
IV. CAPÍTULO.......................................................................................................... 26
DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS ........................................................................ 26
4.1. RESULTADOS................................................................................................... 27
4.1.1: Evaluación de entrada del grupo experimental Pre-Test .......................... 27
4.1.3 Análisis de la ficha de prueba de salida del grupo muestral ...................... 32
4.1.4. Análisis de los niveles de logro alcanzado (Pre-Test – Post-Test) ........... 34
V. CAPÍTULO........................................................................................................... 35
5. DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................. 36
5.1. DISCUSIÓN DE RESULTADOS ...................................................................... 36
5.2. CONCLUSIONES .............................................................................................. 39
5.3 RECOMENDACIONES...................................................................................... 41
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1: Variable, dimensiones e indicadores --------------------------------------------19
Tabla 2: Variable, dimensiones e indicadores --------------------------------------------21
Tabla 3: Distribución de la población de la I.E.I N° 019 “Consuelo de Jesús Salazar
Rojas” el Molino - Chachapoyas 2023. ----------------------------------------23
Tabla 4: Repartición de la muestra de niños de 4 y 5 años de la I.E.I N° 019 “Consuelo
de Jesús Salazar Rojas” el Molino - Chachapoyas 2023.--------------------23
Tabla 5: Indicadores y valorización de la rúbrica de evaluación.----------------------24
Tabla 6: Resultado del pretest sobre el nivel de la motricidad fina en los niños de 4 y
5 años de la I.E.I N° 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino -
Chachapoyas 2023.----------------------------------------------------------------27
Tabla 7: Resultados obtenidos de los datos no agrupados en el pretest sobre el nivel
de la motricidad fina en de los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I N° 019
“Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino - Chachapoyas 2023. ------27
Tabla 8: Resultados del pretest y el post test en la dimensión gestual de la motricidad
fina de niños del aula “Los Creativos” de 4 y 5 años de la I.E.I 019
“Consuelo de Jesús Salazar Rojas”. --------------------------------------------29
Tabla 9: Total, agrupado del nivel de la motricidad fina en la dimensión viso manual
de niños del aula “Los Creativos” de 4 y 5 años de la I.E.I 019 “Consuelo
de Jesús Salazar Rojas” el Molino. ---------------------------------------------30
Tabla 10: Total, agrupado de los niveles de mejora de la motricidad fina de niños de
4 y 5 años de la I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino.-32
Tabla 11: Frecuencia estadística de medidas de posición de tendencia central del nivel
de la mejora de la motricidad fina de niños de 4 y 5 años del aula “Los
Creativos” de la I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino. 32
Tabla 12: Total, agrupado del nivel de la motricidad fina en el Pre test y Post test de
niños de 4 y 5 años del aula “Los Creativos” de la I.E.I 019 “Consuelo de
Jesús Salazar Rojas” el Molino.-------------------------------------------------34
ÍNDICE DE FIGURAS
Figura 1: Resultados obtenidos del nivel de la motricidad fina en los niños de 4 y 5
años aula “Los Creativos” en la I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas”
el Molino………………………………………………………………….28
Figura 2: Resultados obtenidos del pre test y post test del nivel de motricidad fina en
la dimensión gestual de niños de 4 y 5 años del aula “Los Creativos” de la
I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino………………….29
Figura 3: Resultados obtenidos del pre test - post test del nivel de motricidad fina en
la dimensión viso manual de niños de 4 y 5 años del aula “Los Creativos”
de la I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el Molino…………….31
Figura 4: Resultados obtenidos del nivel de motricidad fina de niños de 4 y 5 años del
aula “Loa Creativos” de la I.E.I 019 “Consuelo de Jesús Salazar Rojas” el
Molino……………………………………………………………………33
Figura 5: Resultados obtenidos del pre test y post test del nivel de motricidad fina, en
niños de 4 y 5 años del aula “Los Creativos” de la I.E.I 019 “Consuelo de
Jesús Salazar Rojas” el Molino……………………………………..…….34 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation | JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 04 y 05 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 019 “CONSUELO DE JESÚS SALAZAR ROJAS”–2023 | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Investigación | es_PE |
dc.title | JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 04 y 05 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 019 “CONSUELO DE JESÚS SALAZAR ROJAS”–2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 46796701 | |
renati.author.dni | 61914186 | |
renati.advisor.orcid | htpp://orcid.org.0000-0002-4580-6169 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40107844 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | P: Tafur Angulo, Julio | es_PE |
renati.juror | S: Mori Soplin, Taysa Milagros | es_PE |
renati.juror | V: Iglesias Mendoza, Yulisa | es_PE |
thesis.degree.name | Profesora en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Instituto de Educación Superior Público Pedagógico "Toribio Rodríguez de Mendoza" | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |