dc.contributor.advisor | Mg. Fanny Cruz Lopez | es_PE |
dc.contributor.author | Montoya Olivares, Josue Isaías | es_PE |
dc.contributor.author | Contreras Montenegro, Dannffer Jhoel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-01T20:40:17Z | |
dc.date.available | 2025-07-01T20:40:17Z | |
dc.date.issued | 2023-12-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/44 | |
dc.description.abstract | This research study titled; JClic tool strengthens the creativity of second grade
secondary school students, within the EFA area at school 18207 “San Nicolas”
Rodríguez de Mendoza – 2023 aimed to analyze to what extent the application of the
“JClic tool” strengthens creativity of second grade students, within the E.P.T area at
I.E 18207 “SAN NICOLAS” RODRIGUEZ DE MENDOZA–2023; The research has
a quantitative approach, with an application level and pre-experimental design, in
which a single study group was worked on. The study was made up of two variables;
JCLIC and Creativity: Having as a population 75 students, where 24 second grade
students were sampled, nuances of the secondary level, obtaining results where it can
be observed that the JClic tool to strengthen the creativity of the students, significantly
influenced the strengthening of their creativity, giving an average in the post-test of
79% of the students at an outstanding level of achievement and 21% at the achieved
level, thus being able to demonstrate our proposed objective. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN .................................................................................................................... iii
ABSTRACT.................................................................................................................... iv
DEDICATORIA ............................................................................................................... v
AGRADECIMIENTO ...................................................................................................... vi
INTRODUCCIÓN............................................................................................................ 1
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................... 1
1.1. Planteamiento del problema .......................................................................... 2
1.2. Formulación del problema............................................................................. 3
1.2.1. Problema principal ................................................................................. 3
1.2.2. Problemas específicos............................................................................ 3
1.3. Objetivos de la investigación ........................................................................ 4
1.3.1. Objetivo general..................................................................................... 4
1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................. 4
1.4. Formulación de las hipótesis......................................................................... 4
1.4.1. Hipótesis general.................................................................................... 4
1.4.2. Hipótesis específicas.............................................................................. 5
1.5. Justificación de la investigación.................................................................... 5
1.5.1. Teórica, metodológica y práctica ........................................................... 5
2.MARCO TEÓRICO....................................................................................................... 8
2.1. Antecedentes de la investigación................................................................... 8
2.2. Bases teóricas .............................................................................................. 10
2.2.1. Herramienta JCLIC.................................................................................. 10
2.2.2. Creatividad............................................................................................... 12
2.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS ................................................ 14
3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.................................................................. 27
3.1. Identificación de Variables.......................................................................... 27
3.1.1. Definición conceptual .......................................................................... 27
3.1.2. Definición operacional:........................................................................ 27
3.2. Tipo, nivel y diseño de la investigación ...................................................... 30
3.3. Población y muestra .................................................................................... 31
3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos........................................ 32
3.5. Procesos de prueba de hipótesis y análisis de datos.................................... 33
4. DESCRIPCIÓN DE LOS ANÁLISIS Y RESULTADOS..................................................... 37
4.1. Resultados: Tablas estadísticas y gráficos ...................................................... 37
5.DISCUSIÓN, CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES ............................................. 37
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS .................................................................................. 42
ANEXOS……………………………………………………………………………47
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1:Operalizacion de las variables....................................................................... 37
Tabla 2: Instrumentos de evaluación......................................................................... 30
Tabla 3: Dimensión Autonomía: pre test ................................................................... 37
Tabla 4: Dimensión producción: pre test ................................................................... 38
Tabla 5: Variable Creatividad: pre test ...................................................................... 39
Tabla 6: Calculo de estadistica descriptiva : pre test ................................................ 40
Tabla 7: Dimensión autonomía: post test................................................................... 41
Tabla 8: Dimensión producción: post test.................................................................. 42
Tabla 9: Nivel de creatividad: post test...................................................................... 43
Tabla 10: Calculo de estadistica descriptiva: post test............................................... 44
Tabla 11: Comparativo pre y post test nivel de creatividad....................................... 45
ÍNDICE DE FIGURAS
Figura 1: Nivel de logro en la dimensión autonomía: pre - test................................. 37
Figura 2: Nivel de logro en la dimensión producción: pre - test................................ 39
Figura 3: Nivel de la creatividad: pre - test................................................................ 39
Figura 4: Nivel de logro en la dimensión autonomía: post – test .............................. 42
Figura 5: Nivel de logro en la dimensión producción: post – test ............................. 43
Figura 6: Nivel de creatividad: post – test ................................................................. 44
Figura 7: Comparativo pre test y post test ................................................................. 46 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation | HERRAMIENTA JCLIC FORTALECE LA CREATIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA, DENTRO DEL ÁREA DE E.P.T EN EL COLEGIO 18207 “SAN NICOLAS” RODRÍGUEZ DE MENDOZA - 2023 | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Investigación | es_PE |
dc.title | HERRAMIENTA JCLIC FORTALECE LA CREATIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA, DENTRO DEL ÁREA DE E.P.T EN EL COLEGIO 18207 “SAN NICOLAS” RODRÍGUEZ DE MENDOZA - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 70100865 | |
renati.author.dni | 74946844 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-8557-6329 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42485942 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | P: Mg.Tafur, Ángulo Julio | es_PE |
renati.juror | S: Lic. Herrera Uceda, Oscar | es_PE |
renati.juror | V: Mg. Culqui Gaslac, Merci Arcidia | es_PE |
thesis.degree.name | Profesor en Computación e Informática. | es_PE |
thesis.degree.discipline | HERRAMIENTA JCLIC FORTALECE LA CREATIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA, DENTRO DEL ÁREA DE E.P.T EN EL COLEGIO 18207 “SAN NICOLAS” RODRÍGUEZ DE MENDOZA - 2023 | es_PE |